jueves, 16 de agosto de 2012

El movimiento, como forma de existencia de la materia, es tan variado, como variado es el mundo"(1). En principio el movimiento humano no fue para este importante, ya que su realización fue de manera inconsciente, pero dentro del desarrollo histórico del hombre, se ha manifestando gran interés por determinar sus características y la manera de descifrar su complejidad; el movimiento así como el lenguaje para el hombre son los medios más importantes, y a su vez más perfectos para relacionarse con el medio ambiente e intervenir en el activamente.
El estudio del movimiento se refleja en la evolución histórica del hombre, pues es así que desde la antigua Grecia encontramos algunos descubrimientos que permitieron determinar regularidades físicas, aplicadas en los seres vivos (por ejemplo; Aristóteles, con las palancas y Arquímedes con la estática y la hidrodinámica). Por la época de 1500 el investigador Leonardo Da Vinci, aporto acerca de la teoría de los mecanismos y la fricción. Otros geniales científicos nos dejaron sus legados como lo son Galileo Galilei (1564-1642) e Isaac Newton (1643 - 1727) con las leyes de la mecánica clásica, de las cuales se desprendieron la hidromecánica y la aeromecánica. El hombre en los siglos XVIII y XIX busco mejorar su productividad, Guts Muths, lo plantea desde la inclusión de trabajos manuales (carpintería, torneado, jardinería y encuadernación) en su gimnasia pedagógica, ello nos muestra claramente el valor formativo de los movimientos efectuados en la producción laboral. En la actualidad la orientación del movimiento se delega a la educación, permitiendo el bienestar, revertido en una salud física como mental.
No hay duda de que el hombre se mueve, pero no podemos llevar el movimiento del ser humano a la simple definición de que es una variación de lugar y posición de cuerpo humano o segmentos del mismo en su entorno, ya que el hombre durante los movimientos de locomoción observables produce desde el interior infinidad de procesos que los debemos incluir dentro del movimiento.

1 comentario:

  1. Posees mucha información pero no conservas un orden, desarrollas la estrategia del corta y pega sin verificar la relación de un texto con el anterior

    ResponderEliminar